12 de Abril de 2019:

La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León, unida a otras 8 asociaciones sanitarias de nuestra comunidad, han convocado a los profesionales para concentrarse en las puertas de los centros de salud a las 12 de la mañana. Compartimos el manifiesto.

 

 

MANIFIESTO DEL DÍA 12 DE ABRIL

La atención primaria en nuestra comunidad está en riesgo. ¡Es necesario actuar y hacerlo ya!

La Atención Primaria es el eje fundamental de cualquier Sistema de Salud. 

En Castilla y León, como en el resto de Comunidades Autónomas, asistimos a un deterioro progresivo de la Atención Primaria que nos puede llevar a una situación insostenible para los profesionales e insatisfactoria para los ciudadanos.

Una deficiente financiación histórica y una ausencia de planificación estratégica a medio y largo plazo nos han llevado al punto en el que estamos, con una preocupante falta de recursos humanos y medios materiales.

Este es el momento para tomar decisiones importantes ante los retos que tenemos por delante: el envejecimiento de la población, la atención a los enfermos crónicos y en nuestra región, la dispersión.

Hay que realizar cambios importantes en el modelo de atención, ya que si no, está abocado al colapso por varios motivos:

- la pérdida y fuga de profesionales por la precariedad de los contratos

- el deterioro de las condiciones de trabajo

- la sobrecarga asistencial

- la burocratización de las consultas

- la excesiva medicalización del sistema

- la falta de continuidad asistencial por la desconexión entre niveles

- la insuficiente tasa de reposición en los profesionales para compensar las numerosas jubilaciones de los próximos años.

 

Por todo ello:

1. Solicitamos una financiación adecuada que llegue, como mínimo,  al 25% del presupuesto para Sanidad con unpresupuesto finalista para recursos humanos, infraestructura y equipamiento.

2. Reclamamos que se vele por el prestigio de la Atención Primaria y sus especialistas, como se merece, con presencia en las facultades de medicina y enfermería

3. Consideramos indispensable una reordenación de los recursos humanos, dimensionándolos en función de las características de la población de cada ZBS, que contemple tiempo suficiente para atender a los pacientes, y permitiendo tiempo para las actividades comunitarias, la formación, y la investigación

4. Consideramos imprescindible mejorar las condiciones de trabajo, dignificando los contratos y terminando con la precariedad laboral. Reconociendo el esfuerzo para la docencia y la excelencia en la práctica clínica y la investigación.

5. Mejorar la capacidad resolutiva: liberar a los profesionales de AP de actividades que no aportan valor (burocracia inútil o que no corresponde realizar a este nivel asistencial); aumentar la dotación de los Centros de Salud y consultorios, invertir en tecnología, comunicaciones, capacitación y Formación Continuada, sobre todo en las zonas rurales; y avanzar en la comunicación tecnológica y personal entre Atención Primaria y Hospitalaria, fundamental para asegurar la continuidad asistencial y la eficiencia del Sistema Sanitario en su conjunto.

Es una obligación de todas las instituciones y debería ser un compromiso de todos los partidos políticos contribuir a la creación de un Pacto de Estado por la Sanidad que desarrolle plenamente la Atención Primaria. Para eso nos tendrán al lado a las organizaciones profesionales y sociedades científicas.

Sin una Atención Primaria fuerte y sólida ningún Sistema Sanitario será capaz de mantener la eficiencia y, por supuesto, su sostenibilidad.

¡Hay que actuar y hay que hacerlo ya!