Intervención de la Asociación PEAC (Personal Estatutario de Atención Continuada) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), aplicable y extensible a la problemática del personal de Área de Castilla y León (Sacyl), sobre distintos aspectos del trato al personal, eficiencia económica, asignación y organización de las jornadas de atención continuada. 

Transcripción literal.

RESPUESTA A UN COMPAÑERO:

"Estimado compañero, si pedir que se cumpla el horario laboral, el estatuto marco, y la jurisprudencia firme del Tribunal Supremo (sentencia sobre el recurso 4848/2000), con el objetivo puesto en la mejora de nuestra atención primaria, es "populista", supongo que todo lo contrario: incumplir el horario laboral (fugarse del puesto de trabajo de hecho), incumplir la jornada anual, el EM, y la jurisprudencia del TS, para mantener una situación anómala, debe ser como poco "constitucionalista".

Si recordar que TODOS los profesionales de nuestra atención primaria son iguales ante la ley (cumplimiento de horarios, cumplimiento de la jornada anual, disfrute de permisos, rotación de los turnos, conciliación familiar, imperativos de salud laboral... etcétera) es cargar contra los compañeros, entonces es que estamos acostumbrados (mal acostumbrados) a un sistema de castas y privilegios.

Las fórmulas para que todos los profesionales de nuestra AP cumplan su jornada anual (la que de hecho cobran como trabajada), y se gestione la falsa "libranza" posguardia como lo que es: un descanso entre jornadas, son varias, y todas favorecen la eficiencia de la AP y el interés general.

Hay servicios de salud, más aplicados que el nuestro, que han sabido ver y corregir este vicio. Ahí está el modelo navarro de microguardias de Yurss Arruga, o el modelo mixto murciano, o la separación de funciones de Madrid, etc, etc, que demuestra que lo que decimos no es una perorata "populista", sino preocupación unánime de gestores responsables (para vergüenza de los irresponsables).

Pero basta con algo tan simple como implementar un calendario de guardias ROTATORIO, tal como ordena el decreto 137/1984 de atención primaria, es decir, acabar con el privilegio según el cual el EAP escoge las guardias de lunes a jueves, para que en parte se obtenga una mejora de la eficiencia, y las listas de espera con el médico de cabecera (que ahora pueden ser de hasta 2 semanas) se vean aliviadas. No es discutible, creemos, que solo se debe pagar como trabajado el tiempo que efectivamente se trabaja, no siendo una licencia legal, y está claro que el descanso posguardia no es tiempo trabajado ni es una licencia legal, es descanso entre jornadas, cuestión que ya el Tribunal Supremo dejó clara en la sentencia mencionada, que sentó jurisprudencia: "el descanso posguardia no exime de cumplir y completar la jornada legal (ordinaria)". De no hacerlo así nos arriesgamos a incurrir en fraude de jornada y de dinero público. 

Es muy goloso acumular guardias, y a poder ser con libranza (falsa libranza), seleccionando las guardias de lunes a jueves (como hace frecuentemente el EAP), a sabiendas de que aunque incumplamos nuestra jornada ordinaria de consulta, nos la retribuyen. Todo es sumar retribuciones: la de la jornada ordinaria que queda incompleta, y la de la jornada complementaria que acumulamos saltándonos la jornada previa (ordinaria).

No es lo mismo una consulta a destajo que dura 7 horas que una consulta a destajo que dura 17 horas o 24 o 65, salvo que dotemos al PAC de un sistema de citas y de varios equipos que se turnen para respetar los descansos preceptivos y los imperativos de salud laboral (normas de trabajo seguro). 

Aspecto importante a subrayar es que así como la JORNADA ORDINARIA es DERECHO de todos los profesionales de la atención primaria, la JORNADA COMPLEMENTARIA (guardias) no es DERECHO de ningún profesional. Es cosa juzgada, incluso con sentencia del Tribunal Superior de Justicia Castilla-La Mancha. Aunque ya el estatuto marco lo dejaba claro. Un calendario de trabajo de nuestra atención primaria debería contemplar PRIMERO la jornada ordinaria de EAP y PEAC (en Castilla y León, su análogo es el personal de área), y sólo DESPUÉS la complementaria.

Creemos que a todos nos preocupa el deterioro de nuestra atención primaria, y somos testigos privilegiados de ese deterioro. Habrá que intentar averiguar las causas, y sobre todo no achacarlo a causas erróneas, porque entonces las soluciones serían falsas o incompletas.

No afirmamos tener todas las respuestas pero si intentamos no ocultar lo que observamos a diario. Consideramos, por ejemplo, que no es indiferente a este deterioro el incumplimiento del horario laboral por parte de algunos profesionales. Tampoco es indiferente el incumplimiento de la jornada anual por una gestión irregular del descanso entre jornadas (posguardia). Pensemos por ejemplo que en un solo semestre (primero de 2017) y en una sola gerencia de AP (Guadalajara) se retribuyeron como trabajadas, sin trabajarse, 65.000 horas de consulta. Eso es grave, y obviamente produce deterioro de nuestra AP.

Si el deterioro lo referimos a causas falsas, las soluciones también serán falsas. Por ejemplo, es una solución falsa promover una figura laboral de máxima precariedad, como es el "chico para todo" para, entre otras cosas, cubrir la consulta posguardia que ya se retribuye a su titular y responsable legal. Eso incurriría en el "doble pago" de una "falsa licencia".

Consideramos que ese no es el camino. Obviamente las soluciones que nosotros proponemos, entre otras cosas, es que todos los profesionales de nuestra AP cumplan su jornada legal (que se les retribuye), y que el EAP complete su jornada ordinaria de consulta antes de acceder a jornada complementaria, como dice la ley y la jurisprudencia del TS, que no solo evita un fraude de dinero público, sino que establece las necesidades reales de profesionales. Es decir, no manda profesionales al paro, sino que confirma que se tienen que contratar más profesionales PEAC, que no "chicos para todo" para tapar una irregularidad. Es decir, dignifica la profesión."