2.1.   Objetivo General

  • Establecer el tipo de organización de personal que es más eficiente para la cobertura del Servicio de Atención Continuada en Castilla y León, conservando o mejorando las condiciones del servicio prestado en la actualidad en Atención Primaria, a través de una valoración desde el punto de vista presupuestario, asistencial, socio-laboral y de respeto a la legalidad vigente.

 

2.2.   Objetivos Específicos

  • Diferenciar organizativamente el sistema de cobertura actual en el Servicio de Salud de Castilla y León -personal de área supeditado a la organización de los Equipos de Atención Primaria (E.A.P.)- con la implantación de un dispositivo diferenciado e independiente de Atención Continuada coordinado con el E.A.P.

  • Comparar los costes de las coberturas en Atención Continuada con horas complementarias del personal de E.A.P. seguidas de libranza (valorando las consecuencias organizativas que se deriven), con los costes de las horas ordinarias de un personal específico de un Servicio de Atención Continuada y Urgencias.

  • Determinar los métodos posibles para la cobertura de los descansos obligatorios del personal de E.A.P. (libranzas postguardia), como consecuencia de la realización de Atención Continuada como jornada complementaria, analizando los gastos ocasionados y las dificultades organizativas que generan las coberturas.

  • Analizar la gestión del personal de Atención Primaria para la cobertura de la Atención Continuada del Servicio de Salud de Castilla y León, en comparación con los modelos de gestión utilizados en otros servicios sanitarios, evaluando para ello la distribución de cargas de trabajo y los métodos de organización.

  • Describir las jornadas de trabajo de los distintos profesionales de Atención Primaria en relación con la Atención Continuada, sus consecuencias sobre la organización general y sus implicaciones legales.

  • Examinar la eficiencia en función del tipo de nombramiento de los trabajadores que prestan servicio en Atención Continuada, diferenciando los costes por cada módulo de Atención Continuada en Castilla y León, y extrapolar los resultados a todo el Servicio de Salud.

  • Identificar la normativa vigente, así como la jurisprudencia que se haya generado pudiendo condicionar la organización/cobertura de la Atención Continuada.

  • Evaluar la gestión de la Administración Pública en relación con los servicios sanitarios, con especial atención a la eficacia, la efectividad, la eficiencia, la calidad asistencial y su impacto socio-laboral.

  • Definir un conjunto de recomendaciones organizativas en función de los resultados que sean evidenciados en el estudio.